Amaxofobia: ¿Por qué sentimos miedo a la hora de comenzar a conducir un auto?
El pánico en la conducción de autos es algo muy frecuente que expresan nuestros aspirantes a conductores.
Quien no sintió pánico al subirse por primera vez a una bicicleta?
Al menos yo tengo el recuerdo de estar paralizado antes de montar ese vehículo de 2 ruedas; más aún cuando me quitaron las rueditas que impedían mi caída por falta de equilibrio.
Visto desde este punto, aprender a andar en bicicleta es todo un logro que el 99% de nosotros lo hemos podido atravesar, algunos con mayor éxito que otros, siendo niños. Quizás parezca fuera de lugar esta comparación, sí es cierto que manejar un automóvil que puede circular a 130 Km. por hora es bastante mas peligroso que rodar una bicicleta. Pero quizás nos sirva para comenzar a desmitificar la acción de conducir.
Vamos a ir desmenuzando poco a poco el origen de este temor a manejar un automóvil y quizás nos ayude para descubrir que el peligro existe pero uno puede minimizarlo teniendo los conocimientos prácticos y teóricos, y claro que también las precauciones y medidas de seguridad que se deben respetar para manejar.
Si todos los días hay accidentes de tránsito entonces es inseguro manejar
Esta premisa parte de la influencia que tienen los medios de comunicación, algunos no estarán de acuerdo con este concepto, lo sé, pero realmente haciendo un estudio estadístico manejar no es mas peligroso que tomarse un tren o un colectivo. Tampoco es cuestión de quedarse encerrado en casa para preservar nuestra integridad física, o no?
Lo cierto es que encendemos la radio o la televisión y lo primero que oímos es el estado del tránsito, por consiguiente el dato «corte en general paz por choque múltiple». Es imposible que esa información no nos afecte de algún modo. Y ciertamente si uno ya se encuentra bastante inseguro con la idea de manejar esta información potenciará esa emoción.
Lo cierto es que estudios estadísticos realizados en Estados Unidos has revelado que hay aproximadamente 40.000 muertos anuales por accedentes de transito. Esto es demasiado! pensamos, cierto? Pero tengamos en cuenta lo siguiente: En EEUU los conductores recorren hasta 6 miles de millones de kilómetros al año.
Haciendo una regla de tres simple directa, quiere decir que hay un fallecimiento por accidente de transito por cada 130 millones de kilómetros.
Pasando en claro, las estadísticas nos dicen que si un conductor manejar 24hs al día, las probabilidades de que tenga un accidente de transito mortal sería en 280 años de manejo continuo durante todo el día. Si pensamos que una persona puede manejar 9hs diarias como tiempo razonable para no quedarse dormido manejando, la cifra se elevaría a caso 500 años…
Por eso, podemos decir que:
- Llegar a una cifra cero de muertes por accidentes de transito es utópico.
- Conducir no es tan mortal como nos lo dicen en los medios de comunicación.
- Uno reduce ampliamente los riesgos de conducir respetando las normas de transito
Manejar No es para Mí
Quizás uno no tenga miedo sino que realmente sienta que uno no vino a esta vida para manejar y es mejor dejarlo para otras personas.
Cada uno está en todo su derecho de elegir si algo cree que no le va a servir entonces rechazarlo.
De todas formas, sería interesante indagar en el motivo por el cual uno llega a decir que «yo no vine a este mundo para manejar, no es lo mío».
Quizás sea muy alta la exigencia y uno sienta que no está a la altura de las circunstancias. Habría que ver la idea que se presenta al pensar en manejar.
Será la dificultad? el stress que pueda generar?
En nuestras clases de manejo hacemos hincapié que aprender a manejar no significa dedicarse a la conducción, ser taxista, corredor de carreras, o incluso manejar todos los días en horario pico. Uno puede elegir luego el momento y el lugar donde desea manejar. En definitiva, aprender a manejar puede ser muchas cosas: Un herramienta, un vehículo (valga la redundancia) para lograr otros objetivos, una forma de pasear, un instrumento para viajar y conocer nuevos lugares.
Hoy en día, mucha es la gente que utiliza su auto los fines de semana, o en horarios no pico como ser por la noche, para salir a cenar o ir al teatro o visitar a la familia por enumerar algunos ejemplos.
Quizás sea un concepto apresurado decir que manejar es para algunos, y para otros existen el transporte público o nuestros familiares que sí conducen.
No estaría de más probar de aprender a manejar con profesionales serios y experimentados para contar con esa herramienta, con esa independencia para luego elegir en que situaciones uno prefiere conducir, sea en la ciudad, en la ruta, en las vacaciones, en el campo, etc.
Para saber más sobre nuestros cursos de manejo.
Si queres saber los precios por clase y por paquetes aquí encontrarás los costos.