Como sacar tu turno para tramitar la Licencia de Conducir

Todo lo que necesitas saber antes de ir a sacar el registro de conducir autos

Desde Autoescuela City armamos esta guía para que puedas sacar tu turno de exámen de otorgamiento de Licencia de Conducir! A donde tenés que ir, que documentación llevar, que boletas son necesarias abonar, etc. Antes de comenzar vamos a hacer algunas aclaraciones al respecto: 

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires evalúa en tres exámenes:

  1. Examen psicofísico: consta de los exámenes psicológico, de vista y la audiometría.
  2. Examen  teórico: es un multiple choice que van a realizar en una computadora del gobierno.
  3. Examen práctico: el examen donde serán evaluadas sus habilidades de conducción con un auto en tránsito real.

Los exámenes se rinden todos en un mismo día en la Sede Comunal elegida para comenzar el trámite. 

Te explicamos paso a paso como sacar el turno. Es muy importante realizar esto en orden y no saltearse ningún paso ya que de lo contrario tu turno no será valido.

¡Ahora también podes sacar el turno para el Otorgamiento de Licencia por Whatsapp comunicandote con el Gobierno de la Ciudad! 🚗
Escribiles por Whatsapp al 1150500147

¡También podés sacar el turno de manera manual! Te explicamos paso a paso a continuación:

Abonar boleta CENAT

Es el Certificado de Antecedentes de Transito, y es obligatorio que todos lo presenten, incluidos quienes nunca hayan manejado previamente. Recordá que una vez que emitís el certificado tenes hasta 72hs para abonarlo, pasadas esas 72hs si aun no fue abonado, deberás descartarla y generar una nueva. El CENAT tiene 60 días de validez. Para emitarlo te va a pedir que ingreses la sede donde vas a presentarlo, esta puede ser cualquiera de las  Sedes Comunales o la sede de Av. Roca. Hacer click aqui para emitirlo y abonarlo

Revisar las infracciones

Para poder sacar el turno vas a tener que estar libre de infracciones! Si no tenes ni tuviste nunca vehículos a tu nombre, es muy improbable que tengas alguna infracción. Pero dado que no tiene costo, recomendamos que todos por las dudas revisen de no tener infracciones a su nombre. Hacer click aqui para revisar las infracciones.

Solicitar turno

Se realiza en MiBA, el sistema que usa el gobierno para la realización de trámites. Debes ingresar con un usuario personal. En el caso de que no tengas aún, lo podes generar en esta pagina (recorda que solo permite un usuario por documento de identidad):

login.buenosaires.gob.ar

Una vez que tengas el usuario, ingresas con click aqui para completar la solicitud.

Cuando termines de verificar los datos y llenar la Declaración Jurada, te va a aparecer un cartel informándote que tu solicitud fue creada exitosamente y está en proceso.

Generar un usuario de MiBA

Para poder elegir la fecha del turno es necesario que generes un usuario de MiBA (si es que aún no tenés uno). Es muy importante que te asegures de ingresar bien tus datos al registrarte, ya que si estos son incorrectos será muy difícil revertir los cambios y puede imposibilitarte a rendir tus exámenes.

Elegir fecha de examen

Para que tu solicitud sea aprobada tenes que contar con: el CENAT pago y libre de infracciones. Una vez que hayan chequeado que cumplas con ambas condiciones, te enviaran un mail informándote que fue aprobada tu solicitud y te mandan el link para sacar el turno. Este mail puede llegar a tardar hasta 72hs hábiles. Esto te llevará a la página del Gobierno de la Ciudad donde podés ingresar con tu usuario de MiBA previamente generado. 

Primero pasas a elegir el método de pago. Si ya abonaste la BUI (y aun no venció), ingresa por la opción de «tengo una BUI abonada», ingresando el código de la boleta abonada te revalidan el pago. 

Luego elegís la sede para rendir, el día y horario de examen. 

 

Abonar la boleta BUI

Al finalizar la reserva del turno, te llegan dos mails a tu casilla de correo. El primero que es el gestor de citas que tiene toda la indo del turno reservado, y el otro es el de la Boleta Única Inteligente (BUI). Este es el pago que se le debe abonar al gobierno para poder mantener el turno, y te dan hasta 72hs para abonarlo. Pasadas esas 72hs, el turno que reservaste se cae, y debes volver a realizar la reserva. Recorda que este pago tiene 180 días de validez. Por esto ultimo recomendamos que lo abonen en cuanto lo sacan al turno. En caso de preferir abonar en efectivo, pueden imprimir el archivo de la boleta que se genera online. El link para recuperar o abonar la BUI es: sir.buenosaires.gob.ar/
¡Listo!

Recordá guardar los comprobantes de pago de todos los pagos que realices para presentar el día del examen y de realizar el Curso Teórico de Seguridad Vial!

Te dejamos una guía que armamos de la Autoescuela para que vayas revisando y preparando la documentación a presentar el día de examen práctico. Es muy importante que vayas alistando todo al menos dos o tres semanas antes del día de tu turno, ya que son muy exigentes con la documentación y no vas a poder rendir si no presentas todo lo requerido.

Los exámenes se rinden todos con los autos del Gobierno de la Ciudad, sin excepciones. Tené en cuenta que, para los exámenes teóricos y prácticos, contás con 3 instancias dentro los 180 días de inicio del trámite. Reprobadas las mismas, debés iniciar el trámite nuevamente.