CONDUCCIÓN EN RUTAS Y AUTOPISTAS

Recomendaciones a tener en cuenta antes de conducir en rutas y autopistas:

  1. Infórmese antes de iniciar un viaje el estado de la ruta y autopistas por las que va a transitar, como también revisar el clima. Hoy en día esto es fácil utilizando portales del tránsito en rutas con tu móvil o revisando sitios de informe meteorológico.
  2. Programe con antelación el plan de viaje.
  3. Evite coincidir con desplazamientos masivos
  4. Realice en su taller de confianza una revisión mecánica completa de su automóvil. Procure hacerlo con cierta anticipación ya que pueden requerirse ciertas correcciones o ajustes de la reparación realizada.
  5. Asegurarse que los sistemas de frenos, dirección y cubiertas están en óptimo estado para circular.
    Como también, el estado de los líquidos (aceite, agua, líquido para frenos), las correas, los accesorios del motor y las luces altas y bajas.
  6. Asegurarse de contar con el Kit. reglamentario de seguridad:
    • Cuarta de remolque telescópica reglamentaria
    • Botiquín de primeros auxilios
    • Juego de balizas triángulo, reflectivas.
    • Matafuegos de Kg. Con sello Iram Ley 19537.
    • kit reglamentario

        Estos accesorios son obligatorios y la falta de alguno de ellos son causante de multas.
  7. Es importante estar bien descansado para manejar en ruta, en caso de sentir cansancio o sueño no dude en frenar o buscar una parada donde pueda descansar para luego retomar el viaje.
  8. Es recomendable no ingerir comidas pesadas o muy abundantes, ya que pueden generarle sueño o malestares que disminuyen su atención.
  9. En invierno, la calefacción del automóvil debe ser utilizada prudentemente ya que una amplitud térmica exagerada entre el afuera y el anterior del vehiculo puede reducir sus reflejos hasta en un 30%.
  10. Llenar el tanque del combustible. No esperar a que el medidor de nafta esté a menos de 1/4 de tanque.
  11. El cansancio tensiona los músculos del cuello y la espalda, impidiendo la concentración necesaria para manejar.
    Se recomienda tomar un descanso de 15 o 20 minutos luego de 2 o 3hs de conducción continua.
  12. Si es posible, que alguno de los pasajeros del vehículo pueda estar despierto manteniéndolo alerta. Principalmente en viajes nocturnos donde el conductor puede padecer somnolencia. Al sentir los parpados pesados o comenzar a bostezar es imprescindible cambiar de conductor o bien frenar en un lugar seguro para dormir algunas horas
    Si siente cansancio, no dude en detenerse y cambiar de conductor o dormir algunas horas antes de volver a tomar el volante.

    .

  13. Durante la circulación en rutas o autopistas con cierto nivel de tráfico, siempre conservar una distancia prudente con el automóvil de adelante y el que se encuentra detrás.
  14. Utilice los guiños y luces para anticipar la maniobra a los demás automóviles.
    Para una maniobra de adelantamiento siempre lo primero que hay que hacer es observar, luego indicar (direccional o intermitente) y por ultimo proceder con la maniobra de adelantamiento. Antes de indicar la maniobra mire siempre por el espejo retrovisor para asegurarse que no hay otro automóvil avanzando sobre Ud. Respete las líneas de prohibición de cruces y no arriesgue a pasar otros autos cuando se acerca a una curva, túneles o rectas cortas.
  15. Anticípese a las maniobras que deberá realizar, si tiene que tomar una bifurcación y ya está muy próximo a ella, es conveniente dejarla pasar para luego retomar y hacerlo con la antelación necesaria ya que este es un motivo de choques muy frecuente en rutas y autopistas.
  16. En caso de divisar un animal que se cruza en el camino, no gire el volante ni intente frenar bruscamente ya que el automóvil perderá su estabilidad y puede despistarse o incluso volcar. Si su velocidad de maniobra se lo permite, siempre intente pasar por detrás del animal, por lo general ellos no retroceden y sí avanzan. A veces  es necesario, por más que sea penoso, decidir entre la vida del animal o un choque, en esos casos tomar con fuerza el volante y aunque sea reducir la velocidad mínimamente. Una vez Ud. tenga cierta experiencia de manejo en rutas, sabrá como reacción evitando el choque de forma segura. Mientras tanto sugerimos no tomar decisiones imprudentes como clavar frenos o girar bruscamente el volante.

    Consejos sobre cómo pasar un animal en la ruta

Además de todos estos consejos para conducir en rutas y autopistas, si sos un conductor principiante es recomendable tomar algunas clases de manejo en autoescuelas habilitadas.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Días
Horas
Min.
Seg.