La dirección general de tránsito emite un comunicado con respecto al trámite de obtención de registro de conducir para menores. Además de los requisitos legales, se difunde información que ayuda a prevenir posibles accidentes.
Todos los trámites realizados por menores de 18 años deberán efectuarse acompañados por su padre, madre o tutor legal que firmará la autorización como su responsable legal.
Si usted tiene un hijo/a adolescente menor de 18 años, próximo a obtener su licencia de conducir, sepa que tanto él como usted son responsables ante la situación de adquirir dicha licencia. Su hijo, con su conocimiento sobre el manejo y sus aptitudes físicas y psíquicas, y usted, con la responsabilidad de otorgarle la autorización teniendo la plena seguridad de que realmente será cabal al poseerla.
Condiciones en la Licencia de conducir para Principiante
- La condición de principiante se aplica a aquellas personas que tramitan por primera vez una licencia de conducir en una clase particular A (motos), B1 (automóviles).
- La misma se mantiene durante 6 (seis) meses, siendo la habilitación por el total de 2 años como máximo (sujeto a los resultados de los exámenes psicofísicos). La ley prohíbe la circulación en vías donde la velocidad máxima supere los 70 km/h y, en la Ciudad de Buenos Aires, en el ámbito de micro y macro centro durante los primeros 6 meses.
- Durante estos dos primeros años de habilitación no podrá superarse los 0 (cero) grados de nivel de alcohol en sangre, cuando se conduzca en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Consejos para conductores menores de edad principiantes
- El celular es el elemento de mayor distracción tanto en conductores como peatones, cree usted que su hijo/a no utilizara el celular mientras conduce?
- Considere implementar la regla llevar solo un amigo durante los primeros meses de obtener su licencia.
- El volumen de la música, no debe ser causa de distracción mientras conduce.
- Todos los que viajan en el vehículo deben usar cinturón de seguridad todo el tiempo. No usar cinturón de seguridad triplica el riesgo de sufrir lesiones graves en un incidente.
- Conducir de noche, por naturaleza, es más demandante y requiere de experiencia.
- No conducir largas distancias durante los primeros meses de obtener su licencia.
- No comer ni beber mientras conduce.
La mejor forma de Aprender a conducir es con instructores profesionales en Autoescuela Habilitada
Cuando los jóvenes quieren obtener la licencia de conducir en Capital Federal, por lo general consultan a sus amigos o familiares para que les recomienden academias de manejo. Sin embargo, hoy en día con el boom de las redes e internet, muchas agencias o instructores sin habilitación brindan este servicio a un precio tentador con fines comerciales. La diferencia primordial entre contratar o comprar un curso de manejo oficial aprobado por le Dirección General de Licencias de la Ciudad de Buenos Aires, tiene que ver con la seguridad y la garantía que ofrecerá la misma para que el alumno pueda aprobar y contar con los conocimientos adecuados para conducir y tomar decisiones acertadas en tránsito.
Si bien, aprobar el curso teórico y el exámen práctico no es algo tremendamente imposible sin contratar a una autoescuela oficial, a la hora de conducir y enfrentarnos con situaciones reales, los consejos del instructor profesional certificado van a pesar. La pedagogía en este punto tiene una gran relevancia: las clases en autoescuelacity son pensadas pedagógicamente, como sucede con cualquier método de aprendizaje, el alumno va a incorporar los concimientos siempre y cuando el docente pueda tener una mirada del proceso de aprendizaje.
Por lo tanto, no exclusivamente por la cuestión legal ya mencionada, sino también por la seguridad de los jóvenes y adultos, aprender a manejar en una autoescuela habilitada sigue teniendo mucho sentido, aún abonando quizás unos pesos adicionales. Podés consultar los precios y verás que la transparencia también colabora para que puedas elegir hoy tu pack de clases según tu experiencia.
Fuentes: http://www.buenosaires.gob.ar/licenciasdeconducir/casosespeciales/menores